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Google manda adaptar websites al móvil

Crecen los estudios que indican que el 90% de la población mundial de más de 6 años de edad serán dueños-usuarios de un teléfono móvil para el año 2020. Además, datos de “PricewaterhouseCoopers” concluyen que al menos el 15% de todas las conversiones de venta de por menor en los Estados Unidos provienen de consultas de móviles. Para algunos sectores del ecommerce ese número es hasta un 36% de todas las conversiones de venta por menor.

La misión de Google es dar el mejor servicio, experiencia y relevancia posible a sus clientes-usuarios, y es ya una evidencia aplastante que un punto de entrada a su buscador, el móvil esta tomando cada vez más importancia. Esto hace que Google responda a la demanda y que se adapte sus resultados de “Search” y de la publicidad que sirve a este canal. ¿Que efecto tiene esto? Que cuando Google introduce cambios todo el “ecosistema” y “actores” de Internet se tienen que adaptar a los cambios que introduce el gigante de Internet. En este caso, la paginas Web se tienen que “modernizar” y “adaptarse” a las medidas que les pone en línea con el usuario-cliente-consumidor de Internet y su cada vez más creciente preferencia del móvil para hacer búsquedas y ecommerce.

Aunque Google lleva ya un tiempo avisando sobre la importancia de los móviles, ha hecho un comunicado oficial donde nos avisa que desde el día 21 de abril de 2015, no solo va etiquetar si un sito Web es “Mobile Friendly”,  sino que también “la adaptación” al móvil será parte de su algoritmo de posicionamiento para determinar si un sitio debe aparecer más alto – o mas bajo – en los resultados de búsqueda. Google comenta que este cambio algorítmico tendrá un “impacto significativo” en los resultados de la búsqueda móvil, impactando a todos los idiomas en todo el mundo. Esto ya tiene a los profesionales del SEO y a los sitios Web revolucionado.

Google movil responsive

Resumiendo, los sitios Web que no estén preparados para dispositivos móviles, a partir del día 21 de abril verán penalizado su posicionamiento de forma clara en las búsquedas. Más claro, imposible.

Para preparar, puedes consultar y utilizar informes de usabilidad móvil de Google. También puedes ver las directrices móviles de Google:
Google Mobile Friendly Guidelines
Recomendaciones desde Webmasters
– Herramienta prueba de Website

Mientras consultas los enlaces, dejo un resumen de las recomendaciones (+/-). Google admite tres configuraciones diferentes:

  1. Website con “Responsive Web Design
  2. Websites que sirven para todos los dispositivos en el mismo conjunto de URLs, con cada URL sirviendo el mismo HTML para todos los dispositivos y usando sólo CSS para cambiar cómo se procesa la página en el dispositivo. Esta es la configuración recomendada de Google.
  3. Websites que sirven dinámicamente a todos los dispositivos en el mismo conjunto de URLs, pero cada URL sirve diferente HTML (y CSS) dependiendo de si el usuario usa un “desktop” o un dispositivo móvil.

Conclusión, si aun tu sitio Web no esta adaptado para móviles  no habrá otra opción que adaptarse lo antes posible. Va ser necesario una inversión para programación y configuración de la página Web. También, hará que tengas que hace retoques en el SEO – cosa que el profesional hará – para darlo un mejor enfoque “local” y mejorar la carga desde el servidor (Web Performance Optimazation).


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